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Reglamento de Régimen Interior (R.R.I)

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

ÍNDICE
  1. INTRODUCCIÓN
  2. ÓRGANOS DE GOBIERNO
    1. Introducción
    2. Unipersonales
    3. Colegiados
  3. DERECHOS Y DEBERES DE LOS DISTINTOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
    1. Alumnado
    2. Profesorado
    3. Padres y madres
    4. Personal no docente
  4. ORGANIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD  EDUCATIVA
    1. Consejo Escolar
    2. Claustro de Profesores y órganos de coordinación docente
    3. Junta de Delegados
    4. Participación del personal de administración y laboral
    5. Participación de los padres y madres de alumnos
  5. REGULACIÓN DE OTRAS RESPONSABILIDADES
    1. Control de asistencia y justificación de faltas
    2. Recreos
    3. Tutorías
    4. Puesta en marcha y seguimiento de la F.C.T.
    5. Guardias
    6. Bibliotecas
    7. Recepción del alumnado y del profesorado
    8. Actividades complementarias y extraescolares
  6. NORMAS DE CONVIVENCIA
  7. RÉGIMEN DE CONVIVENCIA, CORRECTOR Y DISCIPLINARIO
  8. ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y NORMAS PARA EL USO DE INSTALACIONES, RECURSOS Y SERVICIOS
    1. Aulas específicas
    2. Biblioteca / Salón de actos
    3. Medios audiovisuales
    4. Medios informáticos
    5. Fotocopias
    6. Compra de material didáctico y educativo
  9. HUELGAS
  10. ANEXOS
    1. Modelos de uso interno
    2. Documentos internos
    3. Legislación y normativas

1- INTRODUCCIÓN

            1.1 El presente Reglamento, basado en las disposiciones vigentes, regula la participación en nuestro centro de todos los miembros de la comunidad educativa, las normas de convivencia que todos ellos deben respetar, así como la organización y funcionamiento del centro en aquellos aspectos no definidos por la normativa.

            1.2  Por ello, su ámbito de aplicación será el I.E.S. Ezequiel González y su comunidad educativa. Entrará en vigor en la fecha en que sea aprobado por el Consejo Escolar. Una vez aprobado, se dará a conocer a todos los estamentos a los que afecta.

            Todo miembro de la comunidad educativa tiene el derecho y el deber de conocer el presente Reglamento. Para ello, los órganos de gobierno del centro dispon­drán los medios por los cuales se difundirá y garantizarán que estén a disposición de cualquier miem­bro de la comunidad educativa que lo solicite, ejemplares del mismo. También se dará a conocer a todas aquellas personas que se incorporen en cualquier momento a la comunidad educativa.

            1.3 El presente Reglamento podrá ser revisado, y modificado en su caso, en los términos a que se refiere el artículo 34 de la Orden de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los I.E.S.

            1.4/ En cualquier caso, toda la comunidad educativa estará sometida a la legislación vigente.

Indice

LEGISLACIÓN: PENDIENTE DE NUEVA LEGISLACIÓN:

2- ÓRGANOS DE GOBIERNO

            2.1 INTRODUCCIÓN

-          R.O.C.: Título II, cap. I, art. 4:

Sobre órganos colegiados y unipersonales de los I.E.S.

-          R.O.C.: Título II, cap. I, art. 6:

                                    Sobre principios de actuación de los órganos de gobierno.

           2.2 UNIPERSONALES

            Introducción:

-          R.O.C.: Título II, cap. III, art. 25:

                                    Sobre el Equipo directivo.

-          R.O.C.: Título II, cap. III, art. 36

                                    Sobre sustitución de miembros del Equipo directivo.

-          Orden de 28 de febrero de 1996, apartados 14º al 21º

Sobre Elecciones de Órganos Unipersonales de Gobierno

-          Orden EDU/663/2004 de 6 de mayo

Director:

-          R.O.C.: Título II, cap. III, arts. 26 al 29

 Sobre acceso al cargo.

-          Orden EDU/663/2004 de 6 de mayo           

-          R.O.C.: Título II, cap. III, art. 30:

                                    Sobre competencias del director.

-          R.O.C.: Título II, cap. III, art. 31:

                        Sobre cese del director.

            Secretaría:

-          R.O.C.: Título II, cap. III, art. 32:

                                    Sobre nombramiento del secretario.

-          R.O.C.: Título II, cap. III, art. 34:

                                    Sobre competencias del secretario.

-          R.O.C.: Título II, cap. III, art. 35:

                                    Sobre cese del secretario.

            Jefe de Estudios:

-          R.O.C.: Título II, cap. III, art. 32:

                                    Sobre nombramiento del jefe de estudios.

-          R.O.C.: Título II, cap. III, art. 33:

                                    Sobre competencias del jefe de estudios.

-          R.O.C.: Título II, cap. III, art. 35:

                                    Sobre cese del jefe de estudios.

            Jefe de Estudios Adjunto:

-          R.O.C.: Título II, cap. III, art. 39:

                        Sobre jefatura de estudios adjunta.

            2.3/COLEGIADOS

            Consejo Escolar del Instituto:

-          R.O.C.: Título II, cap. II, sección 1ª art. 7:

Sobre carácter y composición del Consejo Escolar.

-          R.O.C.: Título II, cap. II, sección 1ª arts. 8 y 17:

Sobre elección, proclamación y renovación del Consejo Escolar.

-          R.O.C.: Título II, cap. II, sección 1ª art. 9:

Sobre procedimiento para cubrir vacantes en el Consejo Escolar.

-          R.O.C.: Título II, cap. II, sección 1ª arts. 12 al 15:

Sobre elección de los diferentes representantes del Consejo Escolar.

-          R.O.C.: Título II, cap. II, sección 1ª art. 18:

Sobre constitución del Consejo Escolar.

-          R.O.C.: Título II, cap. II, sección 1ª art. 19:

Sobre régimen de funcionamiento del Consejo Escolar.

-          R.O.C.: Título II, cap. II, sección 1ª art. 20:

Sobre comisiones del Consejo Escolar.

-          R.O.C.: Título II, cap. II, sección 1ª art. 21:

Sobre competencias del Consejo Escolar.

-          Orden de 28 de febrero de 1996, apartados 1º al 13º:

Sobre Elección de Consejos Escolares.

            Claustro de Profesores:

-          R.O.C.: Título II, cap. II, sección 2ª art. 22:

Sobre carácter y composición del Claustro de profesores.

-          R.O.C.: Título II, cap. II, sección 2ª art. 23:

Sobre régimen de funcionamiento del Claustro de profesores.

-          R.O.C.: Título II, cap. II, sección 2ª art. 24:

Sobre competencias del Claustro de profesores.

            Alumnos:

Indice

3- DERECHOS Y DEBERES DE LOS DISTINTOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

            3.1ALUMNADO

            Los derechos y deberes del alumnado quedan  recogidos en el R.D. 732/1995 sobre derechos, deberes  y  normas de convivencia en los centros escolares , título I, título II y título III.

            Durante este curso revisaremos este R.R.I. para adaptarlo a la nueva legislación según decreto 51/2007 de 17 de Mayo, de Derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos.

Derechos del alumnado

            Los derechos a que se refiere la normativa anteriormente mencionada pueden resumirse en los siguientes:

-          Derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad, que exige una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad y  una planificación equilibrada de sus actividades de estudio.

-          Derecho a las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles de enseñanza, mediante:

a)    la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

b)    El establecimiento de medidas compensatorias que garanticen la igualdad real y efectiva de oportunidades.

c)    La realización de políticas educativas de integración y de educación especial.

-          Derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad (Orden Ministerial de 28 de agosto de 1995).

-          Derecho a recibir orientación escolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades, aspiraciones o intereses.

-          Derecho a que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

-          Derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.

-          Derecho a conocer el proyecto educativo del centro.

-          Derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal.

-          Derecho a participar en el funcionamiento y en la vida de los centros, en la actividad escolar y en la gestión de los mismos.

-          Derecho a asociarse.

-          Derecho a ser informados por los miembros de la Junta de Delegados y por los representantes de las asociaciones de alumnos, de las cuestiones propias de su centro y de las que afecten a otros centros docentes  y al sistema educativo en general.

-          Derecho a la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales.

-          Derecho a manifestar su discrepancia con las decisiones educativas que les afecten.

-          En los términos previstos por la L.O.D.E., artículo 8, los alumnos podrán reunirse en su centro para actividades escolares y extraescolares que formen parte del Proyecto Educativo del Centro, o para aquellas otras que tengan una finalidad educativa o formativa.

-          Derecho a utilizar las instalaciones del centro con las limitaciones derivadas de la programación de actividades escolares y extraescolares y con las precauciones necesarias para la seguridad de las personas, la adecuada conservación de los recursos y el correcto destino de los mismos.

-          Derecho a participar en calidad de voluntarios en las actividades de los centros docentes.

-          Derecho a percibir las ayudas precisas para compensar posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural y a la protección social oportuna (académica y/o económica) para poder continuar y finalizar los estudios que se encuentren cursando en el caso de que padezcan infortunio familiar.

-          Los alumnos tendrán cubierta la asistencia médica, hospitalaria y sanitaria.  En caso de accidente o enfermedad prolongada, los alumnos tendrán derecho a las ayudas precisas para que ello no vaya en detrimento de su rendimiento escolar.

-          Derecho a que cuando no se respeten sus derechos o se impida el efectivo ejercicio de los mismos, el órgano competente del centro adopte las medidas que procedan según la legislación vigente.

Deberes del alumnado.

            Los deberes a que se refiere la normativa son los siguientes:

-          El estudio constituye un deber básico de los alumnos y se concreta en las siguientes obligaciones:

a) Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.

b) Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del centro.

c) Seguir las orientaciones del profesorado en lo que respecta a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.

            d) Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.

-          Los alumnos deben respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas o morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

-          Los alumnos tienen el deber de no discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.

-          Los alumnos deben respetar el proyecto educativo o el carácter propio del centro.

-          Los alumnos deben respetar las normas de convivencia, incluidas en el proyecto educativo y basadas en los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa.

-          Los alumnos deben cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa.

-          Los alumnos colaborarán con profesores y equipo directivo en la aclaración de los problemas derivados del incumplimiento del plan de convivencia y del Reglamento de Régimen Interior.

-          Los alumnos tienen el deber de participar en la vida y funcionamiento del centro.

 

        3.2/PROFESORADO

            Los profesores son los componentes del Claustro y tienen garantizada la libertad de cátedra para conseguir la formación integral del alumno, respetando las libertades individuales.

            Los profesores que desempeñen el cargo de Jefes de Departamento tienen sus competencias recogidas en el Título III, Capítulo III, Artículo 51 del R.O.C.

            Los profesores que desempeñen el cargo de Tutores tienen, así mismo, sus funciones recogidas en el Título III, Capítulo III, Artículo 56 del R.O.C.

Derechos del profesorado.

            Los profesores como educadores tienen los siguientes derechos:

-          A ejercer funciones de docencia e investigación haciendo uso de los métodos que consideren más adecuados, dentro de las orientaciones pedagógicas, planes y programas aprobados.

-          A  constituir asociaciones que tengan como finalidad la mejora de la enseñanza y el perfeccionamiento profesional de acuerdo con las normas vigentes.

-          A intervenir en todo aquello que afecte a la vida, actividad y disciplina de sus respectivos centros docentes a través de los canales reglamentarios.

-          A ejercer por tiempo limitado las funciones directivas para las que fuesen asignados.

-          Los profesores, dentro del marco de la Constitución, tienen garantizada la libertad de cátedra, orientándose su ejercicio a la realización de los fines educativos, de conformidad con los principios establecidos en la L.O.D.E. y teniendo en cuenta el proyecto educativo del Centro, además de la L.O.E.

-          Al respeto de su integridad física y moral y a su dignidad personal, no pudiendo ser objeto en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes o que supongan menosprecio a su integridad física o moral o a su dignidad.

-          A participar en la formación continua que le permita su desarrollo profesional y humano.

-          Los profesores de los Centros Públicos, como funcionarios, tienen los derechos que establecen los artículos 63 al 75 (excepto el 70), de la Ley Articulada de Funcionarios Civiles del Estado de 7 de febrero  de 1964, los comprendidos en la Ley 30/1984 de 2 de agosto, así como los que determinen las Leyes de la Función Pública de las CC A.A. competentes.

Deberes del profesorado

Los profesores como educadores, tienen los siguientes deberes fundamentales:

-          Cumplir las disposiciones sobre enseñanza  para conseguir la mayor eficacia de las enseñanzas, en interés de los alumnos y de la sociedad.

-          Extremar el cumplimiento de las normas éticas que exigen su función educativa.

-          Aceptar los cargos académicos docentes y de investigación  para los que han sido designados y el régimen de dedicación que exige el servicio.

-          Asegurar de manera permanente su propio perfeccionamiento científico y pedagógico.

-          Hacerse cargo del diseño curricular de la materia que imparten, de acuerdo con la legislación vigente, y que forma parte del proyecto curricular aprobado por el Claustro de Profesores.

-          También es responsabilidad de los profesores, entre otras, llevar el registro de asistencia de los alumnos, así como el control de los trabajos y ejercicio de los mismos.

-          Asistir a las sesiones de Claustro y a aquellas reuniones oficiales que hayan sido convocadas reglamentariamente por miembros del equipo directivo y todas aquellas que contempladas en el ROC, convoquen los coordinadores respectivos.

-          Cumplir el horario de clases y el calendario de actividades docentes establecidas en la Programación General Anual.

-          Los profesores de los Centros Públicos, como funcionarios, tienen los deberes que establecen los artículos 76 al 81 de la Ley Articulada de Funcionarios Civiles del Estado de 1964, los comprendidos en la Ley 30/1984 de 2 de agosto, así como los que determinen las Leyes de las CC.AA. correspondientes.

            3.3 PADRES Y MADRES

            Los padres de alumnos tienen garantizada la libertad de asociación en el ámbito educativo (R.O.C.: Título VIII, art. 78: sobre asociaciones de padres de alumnos)

            Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.s) , sin perjuicio de los derechos que les otorga la normativa, asumi­rán, entre otras, las siguientes funciones:

a)    Asistir a los padres o tutores legales en aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.

b)    Colaborar en las actividades educativas escolares y extraescolares del centro.

c)    Ayudar a estimular y mantener el prestigio del centro.

d)    Promover la participación de padres y madres en la gestión del centro.

e)     Colaborar con el centro y apoyarle en su preocupación por fomentar las virtu­des cívicas, profesionales y humanas de los alumnos.

            Las A.M.P.A.s podrán utilizar los locales del centro para la realización de las actividades que les son propias, para lo cual el Director del centro facilitará la integración de dichas actividades en la vida escolar, teniendo en cuenta el normal desarrollo de la misma.

            Las A.M.P.A.s podrán así mismo promover Federaciones y Confederaciones de acuerdo con el procedimiento establecido en la legislación vigente.

            3.4 PERSONAL NO DOCENTE

            El personal no docente estará constituido por:

                        - El personal administrativo de Secretaría.

                        - Los ordenanzas.

                        - El personal del servicio de limpieza.

            No forma parte del personal de administración y servicios aquel que cubra las mismas funciones (administrativas, mantenimiento, limpieza...) como resultado de contratas realizadas por parte del centro, servicios provinciales de Educación u otras entidades.

Dependencia:

            El personal de administración y servicios dependerá del Director del Centro y, por delegación de éste, del Secretario, quien tendrá las siguientes atribuciones sobre dicho personal:

-          Dirección, control, disciplina y organización del trabajo.

-          Modificación de las condiciones de trabajo por razones técnicas,  organizativas o productivas (siempre en el marco y respetando el  convenio colectivo).

-          Control del absentismo y sanción.

Funciones y cometidos:

                        Sus funciones y la regulación del trabajo estarán desarrollados en un documento de Organización del trabajo del Personal de Administración y Servicios aprobado por el Consejo Escolar y que previamente habrá sido debatido por los interesados; este documento se basará en la legislación vigente y en las necesidades del centro.

 Derechos:

El personal de administración y servicios tiene derecho a:

-          Ser tratado correctamente por todos los miembros de la comunidad educativa.

-          Ser atendidas sus demandas por los Órganos de Gobierno del centro.

-          Participar en el Consejo Escolar.

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4- ORGANIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

            La actual Constitución española define el Estado español como "social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político" (art.1.1); en ella se define la forma política del Estado como una monarquía parlamentaria en la que se que recoge una amplia definición de derechos y deberes de los ciudadanos, así como el marco jurídico general que se debe desarrollar.

            Queda sancionado de esta forma el hecho de que vivimos en un Estado democrático; una vez reconocidos los derechos elementales, es preciso ejercitarlos. En este sentido se debe considerar esencial la participación ciudadana en la vida pública del país; para ello es imprescindible que la sociedad esté integrada por ciudadanos informados, con capacidad de decisión y que participen en las instituciones del estado a través de las organizaciones políticas, foros de opinión, sindicatos y organizaciones de participación ciudadana en general. En la legislación educativa se recoge el derecho de la Comunidad Educativa a participar en la organización de los centros a través de los Consejos Escolares.

            Por otra parte, uno de los objetivos esenciales de la enseñanza es la formación de esos ciudadanos capaces de participar activamente en una sociedad democrática.

 

4.1 EL CONSEJO ESCOLAR

            La participación de la Comunidad educativa en el gobierno del instituto se efectúa a través del Consejo Escolar del Instituto. Su composición, la elección de los representantes de los diferentes sectores del Consejo, su funcionamiento y competencias están reguladas por el Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, Título II, capítulos I y II; y por la Orden de 28 de febrero de 1996, por la que se regula la elección de los consejos escolares y órganos unipersonales de gobierno de los centros públicos de educación infantil, educación primaria y educación secundaria.

            Dicho Consejo cuenta con tres comisiones de carácter permanente: la Comisión de Convivencia, la Económica y la de Autoprotección.

Comisiones del Consejo Escolar

A) Comisión de convivencia

            Su funcionamiento está definido por la legislación antes citada.

            La Comisión de Convivencia se constituyó en su momento , 12 de diciembre de 1996, conforme a la normativa.

Está integrada por:

  • El Director, que la preside, pudiendo delegar esta función.
  • El Jefe de Estudios
  • Dos representantes del profesorado
  • Un representante de los padres
  • Un representante del alumnado.

            En la misma sesión se aprobaron como funciones de la comisión de convivencia aquellas que vienen especificadas en la legislación vi­gente:

-          Informar al Consejo Escolar sobre la aplicación de las normas de  convivencia.

-          Resolver y mediar en los conflictos planteados.

-          Canalizar las iniciativas de la comunidad educativa para mejorar la  convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia.

-          Adoptar, junto a la dirección del centro, las medidas preventivas  necesarias.

-          Elaborar un informe sobre el funcionamiento del centro que formará  parte de la memoria final del curso y en el que se evaluarán los  resultados de la aplicación de las normas de convivencia.

B) Junta  económica

            La Junta Económica se constituyó en su momento , 12 de diciembre de 1996, conforme a la normativa.

Está integrada por:

  • El Director, que la preside, pudiendo delegar esta función.
  • El Secretario
  • Dos representantes del profesorado
  • Un representante de los padres
  • Un representante del alumnado

            En la misma sesión se aprobaron como funciones de la comisión de economía las siguientes:

-          Estudio minucioso de la Cuenta de Gestión y de las propuestas de  presupuestos anuales.

-          Informar al Consejo Escolar sobre estos dos aspectos.

-          Proponer la compra de material inventariable para que sea aprobada  por el Consejo Escolar.

-          Preparar los puntos del Orden del Día del Consejo que tengan carácter  económico con el fin de facilitar el trabajo.

C) Comisión de Autoprotección

            Fue constituida al aprobarse el Plan de Autoprotección del centro en el curso 1998/99.

Esta integrada por:

  • el Director del Centro que actuará como presidente.
  • Dos representantes en el Consejo del profesorado
  • Un miembro del personal no docente.
  • Un representante de los padres/madres.
  • Un representante del alumnado.

            Sus funciones son

-          Difundir el Plan de Autoprotección del Centro.

«   Impulsar las mejoras necesarias para favorecer la seguridad del Centro.

«   Valorar los resultados de los simulacros realizados.

«    Proponer al Consejo la modificación del Plan de Autoprotección.

«   Presentar la memoria de incidencias registradas durante el curso.

«   Encargarse de que los sistemas de protección estén operativos.

 E) Otras comisiones

            El Consejo Escolar puede, en el momento que lo estime oportuno, crear  comisiones en su seno para desarrollar proyectos, programas o cualquier tarea que considere oportuna. La creación de estas nuevas comisiones se realizarán a propuesta de cualquier miembro del Consejo; deberán ser aprobadas por mayoría en el Consejo, que a la vez definirá sus funciones; estarán integradas por representantes del Equipo de Dirección, profesorado, alumnado, padres y personal de administración y servicios.

            El Consejo Escolar revisará y revitalizará los contenidos de la página web del centro.

 4.2 EL CLAUSTRO DE PROFESORES Y LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

            El Claustro de Profesores es el órgano propio de participación de los profesores en el Instituto, tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre todos los aspectos educativos del mismo. Su composición, régimen de funcionamiento y competencias están reguladas en el Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, Título II, capítulos I y II.

            El Claustro para poder desarrollar su trabajo contará con los siguientes Órganos de Coordinación Docente: Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares; Departamento de Orientación; Departamentos Didácticos; Comisión de Coordinación Pedagógica y Juntas de profesores. Las funciones, composición, competencias y organización de cada una de ellas se recoge en el Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, Título III y en la Orden de 29 de febrero de 1996, por la que se modifican las órdenes de 29 de junio de 1994 por las que se aprueban las Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las escuelas de educación infantil y colegios de educación primaria y de los institutos de educación secundaria, capítulos 1 y 2 de la referida a los Institutos de Educación Secundaria.

 

 4.3 LA JUNTA DE DELEGADOS.

Elección de delegados y subdelegados

            Todos los años al comienzo del curso, en cada grupo de alumnos se realizará una votación para elegir a sus representantes, delegado y subdelegado,  que representarán al grupo y colaborarán con el profesor tutor y demás profesores en la buena marcha del mismo.

            El delegado y el subdelegado podrán tomar parte en las sesiones de evaluación dónde serán portavoces de sus compañeros.

            Las funciones de los delegados se encuentran reguladas en el R.O.C. titulo VII, art. 76 y 77.

Junta de Delegados

            En los Institutos de Educación Secundaria existe una Junta de delegados integrada por los delegados y subdelegados de los cursos y por los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar.

            La Junta de Delegados es el órgano de representación de los alumnos ante el Equipo de Dirección y el Consejo Escolar. Su composición y sus funciones están regulados en el Real Decreto 83/1996­, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, Título VII.

-          R.O.C.: título VII,  art. 74:

Sobre composición y régimen de funcionamiento de la Junta de delegados.

-          R.O.C.: título VII,  art. 75:

Sobre funciones de la Junta de delegados.

Participación en el Consejo Escolar del centro

-          R.D. 732/95 de 5 de mayo sobre derechos y deberes de los alumnos y normas de convivencia.

-          R.O.C.: título II,  art. 14.1

 

4.4 LA PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y LABORAL.

            Su participación se articula formalmente a través de su representante en el Consejo Escolar (R.O.C.: Título II, Cap. II, sección 1ª art.15 sobre elección de los representantes del personal de administración y servicios en el Consejo Escolar).

            Se deben realizar reuniones periódicas entre los diferentes servicios y el Secretario y Director del Instituto para tratar de resolver problemas de carácter práctico e intentar mejorar la prestación de servicios y las condiciones de trabajo.

 4.5 LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES DE ALUMNOS.

            En el plano institucional, los padres y madres de alumnos tienen tres representantes en el Consejo Escolar y existe una asociación de padres y madres de alumnos.

            A comienzo de curso se debe convocar, especialmente a los padres de alumnos de ESO y Bachillerato y a los Ciclos que se considere conveniente, a una reunión en la que participa el Equipo de Dirección, el Departamento de Orientación  y los tutores. A lo largo del curso se debe mantener una relación constante fomentada por los tutores de los diferentes grupos.

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5- REGULACIÓN DE OTRAS RESPONSABILIDADES

5.1 CONTROL DE ASISTENCIA Y JUSTIFICACIÓN DE FALTAS

Procedimiento para el control de las faltas del alumnado:

            La asistencia a clase es un derecho y un deber.

            En el caso de no asistir a clase, todos los alumnos deberán presentar el justificante de falta, según el modelo que se entrega en la Conserjería del Instituto, firmado por su madre, padre o tutor legal, en el caso de ser menores de 18 años. En el caso contrario podrán justificárselo ellos mismos.

Esta justificación deberá realizarse en los días siguientes a la/s  falta/s.

            El control de faltas de alumnos se realiza a través de un sistema informático (Sistema de Gestión Docente).  Cada profesor dispone de una Unidad Personal (U.P) que cada día se actualiza y donde se registrarán las faltas y retrasos del alumnado y otros tipos de incidencias.  Los profesores deberán tener en cuenta los alumnos que salen a apoyos, a la hora de poner faltas.  Al dejar esta Unidad  Personal en el panel de control que está en conserjería, quedará automáticamente controlado por el ordenador central y la información estará actualizada en todos los ordenadores habilitados para consulta de este programa.  Cualquier profesor podrá consultar, aunque no modificar, la asistencia, comportamiento, notas, etc.. de cualquier alumno. 

            La justificación de faltas del alumnado la recogerá el tutor y lo registrará como Falta Justificada en el programa informático. La modificación de datos de alumnos solo la podrá realizar el tutor utilizando su clave personal. La justificación de las faltas por parte del tutor se hará lo antes posible y la información a los padres se realizará por carta en un plazo máximo de  15 días en el caso de ESO, Garantía Social, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y de un mes en el de los Ciclos Formativos de Grado Superior.

            Se intentará contar con un profesor encargado del control de faltas para los alumnos de ESO, que revisará diariamente la asistencia a clase de cada  grupo e intentará ponerse en contacto telefónico  con las familias de los alumnos que no hayan asistido a clase. En el caso de existir esta "figura" será también el encargado de escribir las cartas informativas sobre las faltas de asistencia aunque debe estar en relación constante con los tutores de cada grupo. Para ello contará con disposición horaria.

            La falta de asistencia o la salida de forma injustificada se considera una falta a las normas de convivencia. Las faltas continuadas e injustificadas de asistencia pueden motivar que el equipo educativo considere que el alumno/a ha abandonado una materia, con las implicaciones que ello puede conllevar sobre la decisión de promoción de curso y obtención de títulos (recogidas en los diferentes Proyectos Curriculares de etapa, en el apartado de Evaluación y Promoción).

 

            Si a pesar de esta regulación, algún alumno, contraviniendo su obligación de permanecer en el instituto durante el horario lectivo, estuviera en la calle, el centro declina su responsabilidad ante cualquier percance que pudiera ocurrirle.

 

Procedimiento para el control de las faltas del profesorado:

            La normativa referente al cumplimiento del horario está recogida en el   Decreto  210/2000 del 11 de Octubre sobre vacaciones, licencias y permisos del personal al servicio de la comunidad de Castilla y León (B.O.C.Y.L  17 de octubre de 2000). En la actualidad se está en espera de la legislación para el funcionamiento docente.

 

            Como norma interna del centro:

-          Cualquier ausencia que se produzca deberá ser notificada por el profesor correspondiente a cualquier miembro del equipo directivo, en el momento en que ocurra la ausencia.

-          Las faltas de asistencia al centro inferiores a tres días, serán justificadas por el propio profesor a excepción de las visitas médicas en cuyo caso deberá presentar el correspondiente justificante.

-          Las faltas superiores a tres días deberán ser justificadas con el correspondiente parte de baja médica directamente en al Dirección Provincial de Educación, aviso previo al equipo directivo.

-          El director del instituto comunicará al Director Provincial de Educación, las faltas y las justificaciones de las mismas antes del cinco del mes siguiente al que se produjeron las faltas. Se considerarán como injustificadas aquellas faltas o retrasos que no tengan una causa considerada justificada o que no hayan sido comunicadas (ausencia de presentación del justificante pertinente o, al menos, de comunicación verbal previa).

 

            Los impresos para la justificación de faltas y de permisos, se encontrarán en la sala de profesores. (El modelo se incluye en el anexo).

 

5.2 RECREOS        

            Los períodos lectivos se organizarán de tal manera que haya dos períodos de recreo de al menos un cuarto de hora de duración en cada turno (mañana y tarde).

 

            El tamaño del patio del que dispone el Instituto no permite que todos los alumnos del centro puedan estar en el mismo durante el tiempo de recreo. Por este motivo, únicamente estarán en el patio de recreo los alumnos que cursan 1º y 2º de E.S.O. El resto de los alumnos, a no ser que algún padre, madre o tutor exprese su deseo por escrito de que su hijo esté en el patio, saldrán a la Plaza de El Salvador y aledaños. El comportamiento de los alumnos en dichos lugares públicos deberá atenerse a las normas de convivencia expresadas en este documento.

 

Los alumnos de 1º y 2º de la ESO deben permanecer en el patio durante los periodos de recreo.

En caso de no acudir se considerará falta y deberá ser justificada por sus padres o tutores.

Las posibles faltas injustificadas en este período serán consideradas falta a las normas de convivencia. El centro declina toda responsabilidad en estos casos.

 

            Los alumnos de ciclos formativos que estuvieran realizando alguna práctica en el taller que no pueda ser interrumpida, podrán modificar su período de recreo como medida extraordinaria y siempre y cuando no afecte a la organización general del instituto, como por ejemplo, el cuidado de los recreos. Serán los profesores encargados de esos módulos quienes valoren la necesidad de no interrumpir la actividad docente debiendo permanecer con los alumnos en ese momento.

 

            La atención a los alumnos de 1º y 2º de ESO y a aquellos que permanezcan en el patio durante el recreo porque  así lo hayan solicitado expresamente sus padres, competerá a los profesores encargados de ello en el periodo complementario recogido en su horario como de "guardia de recreo". Se intentará en los horarios de los profesores que antes de la guardia de recreo no tengan un período de clase con alumnos. Será función de los ordenanzas  la vigilancia de pasillos e instalaciones en especial en este periodo y colaborar con los profesores con guardia de recreo.

            Los alumnos que practiquen algún deporte con balón en el patio de recreo, lo harán utilizando, como máximo, la mitad de la pista deportiva, para permitir el juego del resto de los alumnos, y lo harán con balón blando.

 

En el caso de que las condiciones climáticas impidan salir al patio, los alumnos permanecerán en las plantas del edificio que se les indique, encargándose los profesores de turno de recreo de velar por el buen comportamiento de los alumnos y el respeto de las instalaciones.

 

            Cuando algún alumno de 1º o 2º de ESO es castigado sin recreo, el profesor que le ha impuesto el castigo debe responsabilizarse de su comportamiento durante ese periodo. Siempre que se tome esta medida debe ser comunicada al tutor.

 

            Siempre y cuando esté en ese período algún profesor con guardia de biblioteca, los alumnos del instituto podrán acudir a ella siempre que respeten las normas de este espacio.

            En la conserjería del centro existe un parte de incidencias (recogido en un anexo de este documento) a disposición de los profesores con guardia de recreo.

5.3 TUTORÍAS

            Cada grupo de alumnos estará a cargo de un profesor tutor, el cual se encargará de coordinar la labor docente del profesorado del grupo y de conducir a los alumnos hacia los objetivos propuestos, en los distintos aspectos de su formación.

 

ESO y Bachillerato

            Las tutorías de los distintos grupos se coordinan desde el Departamento de Orientación y desde Jefatura de Estudios. Es función de los tutores participar y desarrollar con ambos la tutoría para facilitar una buena acción tutorial.

 

            Los profesores tutores disponen en la sala de profesores de un casillero especial dedicado a la tutoría, en el que, a principio de cada curso se coloca el material necesario para poner en marcha la misma. El material que, tanto Orientación como Jefatura de Estudios, tienen que entregar a los tutores a lo largo del curso, se coloca en los casilleros particulares de Conserjería.

            Los tutores de los diferentes grupos de cada curso tendrán una de sus horas complementarias de tutoría coincidente, con el fin de que se puedan realizar las necesarias reuniones de coordinación con el Departamento de Orientación o con Jefatura de Estudios.

 

            La Otra hora complementaria es la dedicada a la atención a los padres y madres de los tutorandos. Durante dicho periodo los profesores recibirán a los padres y madres que lo soliciten (intentando que sea previa cita, con el fin de poderles dedicar el tiempo necesario). También puede utilizarse para realizar las llamadas telefónicas  que sean convenientes para mantener una relación lo más amplia y constante posible con las familias.

 

            El desarrollo de las sesiones lectivas de tutoría con alumnos, se hace de acuerdo con el Plan de Acción Tutorial, que cada curso se incluye en la Programación General Anual, y bajo la coordinación directa del orientador.

            También es función de los tutores colaborar con Jefatura de Estudios en los temas de disciplina que afecten a sus tutorandos.

 

Ciclos Formativos

            En los horarios confeccionados en el centro educativo para cada grupo de alumnos que curse ciclos formativos deberá figurar la asignación horaria destinada a la acción tutorial (según el artículo decimoquinto 1 de la Resolución de 30 de abril de 1996 por la que se regulan aspectos de ordenación académica de la Formación Profesional Específica de Grado Medio y Superior).

 

            Los alumnos matriculados en el centro en los segundos cursos de los respectivos ciclos formativos durante la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.):

 

-          Mantendrán una reunión, con su profesor-tutor y el profesor de Formación y Orientación Laboral (F.O.L.), previa al comienzo de la F.C.T. para recibir las orientaciones necesarias.

-          Dispondrán de una jornada cada quincena, durante ese periodo, para la realización en el centro docente de actividades tutoriales de seguimiento.

 

            Así mismo es conveniente habilitar una hora de reunión conjunta de todos los tutores de los diferentes ciclos formativos con el departamento de orientación, en periodo complementario, para coordinar dicha acción tutorial.

 

5.4 PUESTA EN MARCHA Y SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

            Una vez nombrados los profesores-tutores de Ciclos Formativos, se mantendrán una serie de reuniones con Jefatura de Estudios, previas al comienzo de la F.C.T., con el fin de:

 

-          Dar a conocer la Circular de la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa para los centros docentes que impartan enseñanzas de Formación Profesional durante ese curso académico.

-          Facilitar una lista con los convenios vigentes en relación con el ciclo formativo del que es profesor-tutor.

-          Determinar qué día de la semana se establece la jornada quincenal de seguimiento en el centro de los alumnos que realizan la F.C.T. en cada ciclo formativo.

-          Establecer fechas para la entrega, para su firma posterior, de los diversos anexos, incluido el Programa Formativo.

-          Comunicar a Jefatura de Estudios la necesidad de establecer nuevos convenios o la necesidad de solicitar autorización para ampliar el periodo de realización de la F.C.T. o realizar la F.C.T. en otras provincias.

 

El profesor tutor gestionará la Formación en Centros de Trabajo mediante el programa CICERON .

Los tutores deben  realizar el seguimiento de la inserción laboral de los alumnos a los seis meses y al año de terminar las FCTs.

 

            Además, debe existir un contacto permanente entre los profesores-tutores y Jefatura de Estudios a fin de tener conocimiento inmediato de cualquier incidencia que se produzca durante el desarrollo de las F.C.Ts. para poder actuar sobre ella.

 

            Al  finalizar el periodo de F.C.T. cada profesor-tutor entregará a Jefatura de Estudios:

 

-          Los gastos derivados del seguimiento por año natural, detallando el número de visitas y los días en que éstas han tenido lugar a cada empresa mediante modelo facilitado al comienzo del primer trimestre del curso académico y según la normativa vigente.

-          Los diversos anexos (III, IV y V) correspondientes a cada uno de los alumnos, debidamente cumplimentados, para realizar su revisión y archivo en el expediente del alumno correspondiente,  junto con una hoja resumen de las empresas por las que ha pasado cada alumno a fin de facilitar una posible certificación posterior.

-          La memoria final del módulo profesional de F.C.T.

 

            Los modelos de los documentos mencionados se pueden descargar del programa de seguimientote formación en centros de trabajo CICERON y/o son proporcionados por la Dirección Provincial de Educación.

5.5 GUARDIAS

            Los periodos complementarios dedicados a guardias se asignarán en los horarios individuales de comienzo de curso, intentando que haya más profesores de guardia en los periodos centrales de la mañana.

 

            Los profesores de guardia tendrán a su disposición un parte de guardias en la sala de profesores, en el que deberán anotar los profesores que faltan durante ese periodo lectivo, los grupos a los que afecta la ausencia, los retrasos, posibles cambios en el horario de los alumnos y otras incidencias. También deberán firmar en dicho parte.

 

            Los profesores de guardia, deberán hacer un recorrido por el centro para detectar si en ese momento falta el profesor en algún grupo y se asegurarán de atender a los grupos que están sin profesor, permaneciendo con ellos en el aula. Las ausencias que estén avisadas de antemano, se comunicarán por escrito en un papel en el que se indique la fecha y el/los profesor/es ausentes.

 

            Los profesores de guardia deben colaborar con Jefatura de Estudios en todos los aspectos relacionados con la atención al alumnado que en esos momentos se encuentra sin profesor.

 

            En el caso de que vaya a faltar algún profesor o profesores durante los últimos o primeros periodos lectivos de un grupo determinado, se comunicará este hecho a Jefatura de Estudios, donde se decidirá si los alumnos pueden o no abandonar el centro antes de finalizar su horario lectivo o en su caso entrar más tarde. Los criterios para tomar esta decisión serán los siguientes:

 

-          A los alumnos de E.S.O. y Bachilleratos únicamente se les permitirá adelantar la salida del centro cuando se trate de su último período de clase y, en cualquier caso, nunca antes del inicio del segundo recreo. En casos excepcionales, a juicio de Jefatura de Estudios, se autorizará a salir antes, en ese caso los alumnos llevarán a su casa una justificación que deberán traer firmada por sus padres o tutores al día siguiente.

-          En el caso concreto del alumnado de Ciclos Formativos, podrán tomarse otras decisiones en función de si los alumnos son o no mayores de edad o de otras circunstancias (varias sesiones seguidas con el mismo profesor...).

 

            Los profesores podrán adelantar su hora de clase a un grupo al que le falte otro profesor, únicamente en el caso de que su hora de clase correspondiera a la última de ese grupo y que ésta fuera después del segundo recreo. Esta incidencia debe figurar en el parte de Guardias y los alumnos, como es preceptivo, deben solicitar en Jefatura de Estudios permiso para poder adelantar su salida del centro.

 

5.6/ BIBLIOTECAS

Tres profesores nombrados a principio de curso se encargarán de la organización de los recursos de la biblioteca:

a)    Un profesor en turno de mañana y de otro en el turno de la tarde serán los Responsables de Biblioteca.

Se encargarán de:

-          La gestión de la base de datos de los libros, vídeos, DVD,...

-          Atención a los usuarios de la biblioteca (préstamo y devolución de libros y facilitar el uso del ordenador de consulta para los alumnos), en los periodos en los que no haya más profesores con esta función.

b)    Un profesor encargado de la organización física de los medios de la biblioteca y de la atención a los usuarios de la biblioteca, en los periodos en los que no haya más profesores con esta función.

Los profesores con horas complementarias de guardia de biblioteca, deberán permanecer en la misma durante todo el período horario correspondiente. Se responsabilizarán de mantener el orden y el ambiente de estudio en este espacio y de gestionar los préstamos de los materiales disponibles, así como de la atención del ordenador de consulta para los alumnos.

Igualmente se harán cargo de determinados grupos, si el número de grupos sin profesor es mayor que el número de profesores de guardia. Se encargarán de los alumnos que de forma excepcional y, tal y como se regula en este reglamento más adelante, hayan sido expulsados de su clase.

             Los profesores tendrán a su disposición un parte específico en la biblioteca del centro, en el que deberán firmar y anotar las incidencias que puedan producirse.   

            Durante los recreos del turno de mañana habrá al menos un profesor encargado de atender a los usuarios de la biblioteca.

En el turno de tarde, dada la característica del alumnado, no será necesaria la atención de la biblioteca en períodos de recreo, excepto que se detecte posteriormente la necesidad. Sin embargo, salvo durante el primer periodo lectivo, las horas complementarias de guardia del profesorado se realizarán en la biblioteca para atender a los usuarios de la misma, durante el mayor tiempo posible.

A principio de curso, se convocará una reunión para que todos los profesores guarden unos mismos criterios en el préstamo y devolución de los libros así como en el uso del ordenador de los alumnos.

 

5.7 RECEPCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO

Recepción del alumnado

            Al principio del curso, justo antes del comienzo de las actividades lectivas, se convoca por cursos a los alumnos, a un acto de recepción, con el fin de darles la bienvenida, de que conozcan a sus tutores y de informarles de las particularidades del curso que comienzan. En dicho acto están presentes habitualmente el Director/a,  la Jefatura de Estudios correspondiente, el Orientador/a y los tutores de los grupos.

 

            También es habitual que, a continuación de dicho acto, los alumnos de cada grupo se dirijan a su aula de referencia acompañados del tutor, quien les informará del horario y de los profesores que les van a impartir clase durante el curso. Igualmente comprobará los datos de sus alumnos (nombre, apellidos, optativas, etc...) que se le han dado previamente.

 

            Se presta especial atención a los alumnos que se incorporan por primera vez al instituto, sobre todo a los de primer curso de E.S.O., por ser los de menor edad.

 

Recepción del profesorado

            A comienzo de curso, cada profesor encontrará en su casillero una carpeta con los documentos de mayor interés para su actividad docente, así como un calendario de actividades para el comienzo de curso.

 

            El profesorado de nueva incorporación será informado de los principales documentos del centro (Proyecto Educativo y Reglamento de Régimen Interior, Proyecto Curricular de las Etapas).

            Algún miembro del Equipo de Dirección se encarga de mostrar a los profesores nuevos  los distintos espacios del centro, presentarles a otros compañeros y al personal no docente, enseñarles las taquillas de las que pueden disponer e informarles de sus funciones inmediatas: guardias, recreos, bibliotecas, y de las específicas en el caso de que tengan algún cargo que lo requiera así como del funcionamiento del sistema de Gestión Docente


5.8 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

            El Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias se encargará de promover, organizar y facilitar este tipo de actividades.

 

            Este departamento estará integrado por el Jefe del mismo, y para cada actividad concreta,  por los profesores en cuyo horario tengan asignadas horas lectivas o complementarias de colaboración con dicho departamento. Asimismo,  se realizarán reuniones periódicas para coordinar todas las actividades que se organicen.

            La designación del Jefe del Departamento se llevará a cabo de acuerdo con el artículo 46 del R.O.C.

Funciones del Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias.

            Las funciones del Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias quedan recogidas en el R.O.C., capítulo II, artículo 47.

            El Jefe de este departamento deberá elaborar la programación de las actividades complementarias y extraescolares donde se recogerán las propuestas de los departamentos y del A.M.P.A., y darlas a conocer a los alumnos al principio de curso.

            Deberá así mismo participar en la Comisión de Coordinación Pedagógica, promover y coordinar todas las actividades culturales y deportivas, coordinar la organización de los viajes de estudio, organizar el funcionamiento de la Biblioteca y distribuir los recursos económicos de dicho departamento.

            La organización de la Biblioteca y del Deporte Escolar podrán ser delegados en responsables de dichas áreas, miembros del Claustro de Profesores.

            Por último, tendrá que confeccionar la memoria de final de curso con la evaluación de las actividades realizadas.

Salidas con grupos en horario lectivo.

            Los profesores encargados de las salidas con grupos en horario lectivo, avisarán previamente a los profesores afectados y a Jefatura de Estudios del día/s, hora/s, grupo/s mediante el modelo que se adjunta en el anexo y que deberá aparecer en el tablón de actividades extraescolares al menos una semana antes de la salida.

            Cuando la salida no se haga con el grupo completo, se hará también pública la lista de alumnos que no asistirán a clase, para un mayor control por parte del profesor que imparta clases al grupo ese día/s.

            Los alumnos que asistan deberán presentar el permiso paterno (modelo que se adjunta en el anexo o similar). Los alumnos que no vayan a realizar la actividad deberán asistir a sus clases en el Instituto.       

            Cuando la salida sea fuera de la capital, el número de profesores acompañantes debe de ser de un mínimo de dos, aumentando el número de ellos en la proporción de un profesor por cada 20/25 alumnos atendiendo a la edad y características del alumnado que sale así como a las características del viaje o actividad.

            Los viajes deben tener esencialmente un contenido formativo, incluyendo en su programación las visitas y actividades de carácter cultural que se van a realizar.

            Los profesores que acompañen a los grupos serán, preferentemente, los que impartan clase en el nivel correspondiente o hayan colaborado en la organización del viaje. El Instituto pagará las dietas de manutención que les correspondan a los profesores.  La agencia correrá con los gastos de transporte y alojamiento de al menos un profesor y si es el caso, el instituto abonará los del segundo profesor.

            Los días que se desarrollen las excursiones se intentará reorganizar el horario de los cursos correspondientes, con el fin de que los alumnos que permanezcan en el Instituto, tengan el menor número de huecos posible. No se podrá avanzar materia, dedicando las clases a realizar ejercicios de repaso o actividades de carácter complementario.

Viajes de estudios.

            Todo lo referido al apartado de salidas con grupos en horario lectivo está en vigor a la hora de la organización de los viajes de estudios

 Se podrá organizar según se valore en cada curso escolar:

un viaje común para 4º de E.S.O., 1º de Bachillerato y Ciclos Formativos o

un viaje para 4º de E.S.O. y otro para 1º de Bachillerato y Ciclos Formativos,

            En ningún caso podrán acudir a dichos viajes alumnos que no cursen los estudios correspondientes para los que se programa el viaje, o estén excluidos de la posibilidad de participar por haber sido sancionados por el Consejo Escolar en este sentido, o no sean alumnos de nuestro Instituto.     

            El viaje de estudios de 4º de E.S.O y/o 1º de Bachillerato y Ciclos Formativos será organizado por profesores del Centro, con la colaboración de los alumnos, determinándose el lugar que se va a visitar por el Departamento de Actividades Extraescolares, una vez escuchada la opinión de los alumnos interesados, cuando se haya determinado el lugar de destino la decisión será inamovible.

            El número mínimo de alumnos que deben participar para que se puedan realizar los viajes será de quince. En el caso de que se haga un solo viaje, el centro se hará cargo  de los gastos del transporte y alojamiento de uno de los dos profesores acompañantes.

            Una vez inscritos los alumnos, deberán realizar una aportación económica inicial  de entre 30 y 60 € que sólo se devolverá por motivos suficientemente justificados a juicio del Consejo Escolar.

            El Instituto no organizará ningún otro viaje de estudios, a menos que se trate de intercambios con otros centros escolares o programas oficiales financiados por MEC, Junta de Castilla y León o similares.

             Todos los viajes de estudios serán aprobados por el Consejo Escolar, para ello se debe presentar el proyecto de actividades lo antes posible.

Indice

6- NORMAS DE CONVIVENCIA

            Las normas de convivencia regulan las relaciones de las personas que estamos en el centro. Son necesarias para su funcionamiento, tienen carácter obligatorio y su incumplimiento dará lugar a sanciones.

            El alumnado debe colaborar con el centro para evitar que se produzcan desperfectos en las instalaciones del mismo y colaborar con el Equipo Directivo en la determinación de responsabilidades.

Son normas de convivencia del I.E.S. Ezequiel González:

-          El respeto a los profesores y profesoras que incluye obedecerles y dirigirse siempre  a ellos con educación.

-          El respeto a los compañeros y compañeras, que supone:

  • No insultarles, ni molestarles, ni pegarles.
  • Favorecer la integración de nuevos alumnos en la clase y en el centro.
  • Respetar su derecho al estudio, no interrumpiendo el desarrollo de las clases.
  • Respetar las pertenencias de los demás, no utilizándolas sin su permiso.

-          El respeto al resto de la comunidad escolar:

  • Los y las conserjes están, entre otras cosas, para mantener el orden y el buen funcionamiento del centro, por lo que es obligatorio obedecerles y respetarles.
  • No está permitido correr, ni gritar, ni hacer ruido por los pasillos y escaleras.
  • El respeto al resto de personal de administración y servicios.

-          El respeto a las instalaciones y el material de la clase y del centro:

  • En los recreos no está permitido colgarse de las porterías o de las canastas, dar balonazos, golpear o mover los bancos, etc.
  • Los servicios no son un lugar de reunión, se deberá evitar estar mucha gente a la vez y hay que mantenerlos limpios usando los cubos o papeleras destinados al efecto.
  • Se deben mantener limpios los pasillos, aulas y otros espacios, utilizando las papeleras. También se  deben usar los contenedores para papel reciclado y para pilas que existen en el centro.
  • No se debe jugar con las tizas o los borradores de las clases. Únicamente podrán disponer de tizas el profesorado del centro que las recogerá personalmente en la Sala de Profesores, para ello dispondrá cada profesor, si lo desea, de un portatizas.
  • Los alumnos no pueden utilizar el móvil en ninguna de las dependencias del centro, salvo en casos justificados y autorizados por un profesor.

-          Está totalmente prohibido fumar dentro del instituto y en el patio.

-          Está prohibido comer chicle, pipas, "chucherías", etc, en clase.

-          Está totalmente prohibido la utilización de las escaleras de emergencias, salvo causa justificada, considerándose una falta grave.

-          En ningún caso un grupo de alumnos podrá abandonar el centro sin conocimiento y permiso  de Jefatura de Estudios. En el caso de que falte un profesor, un alumno, preferentemente el delegado o subdelegado de la clase, deberá acudir a la Sala de Profesores en busca del profesor de guardia.

-          En los períodos comprendidos entre dos clases se podrá salir al pasillo, no obstante no se podrá cambiar de planta salvo que deban ir a otra aula que este ubicada en otro piso. Se entrará en clase cuando suene el timbre sin esperar a que llegue el profesor.

-          Se debe evitar que las clases comiencen con retraso o que se adelante el final de las mismas.

-          En las clases o actividades organizadas por el centro y que se realicen fuera del  mismo, es obligatorio cumplir estas mismas normas.

-          Durante los recreos no se puede permanecer en las aulas y una vez que estas han sido abandonadas no se podrá volver a las mismas. Se puede ir a la Biblioteca a recoger o devolver libros siempre que haya algún profesor encargado de la atención al alumnado en esos momentos.

Indice

7- RÉGIMEN DE CONVIVENCIA, CORRECTOR Y DISCIPLINARIO

            Normativa: Real Decreto 732/1995 de 5 de mayo por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros.

            El R.D. establece dos tipos de conductas por las que se pueden imponer correcciones:

-          conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.

-          conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro.

            En el caso de las segundas (que aparecen tipificadas en la normativa), solamente el Consejo Escolar, después de la instrucción de un expediente, puede imponer correcciones.

            En cuanto a las primeras, las normas de convivencia deben ser establecidas por el centro en el Reglamento de Régimen Interior. Los conflictos o problemas de disciplina menores deben ser comunicados al tutor, quien debe intentar resolverlos con el grupo. Las faltas a las normas de convivencia se deben comunicar al tutor del grupo y a Jefatura de Estudios. Por las conductas que vayan en contra de dichas normas de convivencia, pueden imponerse distintos tipos de medidas correctivas, oído previamente el alumno. La Dirección puede imponer, con la autorización del Consejo Escolar, tres días de expulsión.

A continuación se indica cuáles son, quién puede imponerlas y el procedimiento a seguir:

 

A

B

C

 

CORRECCIÓN

PERSONAS

que pueden imponerla

PROCEDIMIENTO

1

a) Amonestación verbal sin registrar en el SGD (Sistema de Gestión Docente).

b) Amonestación escrita registrada en el SGD (externa e interna).

Se entiende por amonestación interna, una advertencia antes de llegar a una amonestación externa o nivel corrector superior

Profesor, Tutor, Jefe de Estudios

Se utilizarán las unidades personales  del SGD para registrar las amonestaciones externas e internas, salvo en los casos en que no sea posible

Si en el modelo de amonestación se escribe la palabra "interna", no se enviará y quedará archivada en Jefatura.

Jefatura informará al tutor.

2

 La comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios tendrá un nivel de gravedad mayor que la amonestación ordinaria

Profesor, Tutor, Jefe de Estudios, Director

Previamente el profesor y el tutor intentarán solucionar el conflicto.

La comparecencia en Jefatura de Estudios supondrá siempre una amonestación registrada en el SGD

3

Realización de trabajos en horario no lectivo.

Tutor de acuerdo con Jefe de Estudios y/o Director

Puede derivarse de la propuesta del profesor.

Quedará constancia en Jefatura de Estudios.

 

4

Realización de tareas para la mejora y el desarrollo de las actividades del centro o dirigidas a reparar los daños causados en  instalaciones, material o  pertenencias.

Tutor, Jefe de Estudios, Director

 

5

Suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares o complementarias.

La decisión final la tomará el profesor que organice la actividad

Jefe de Estudios,

Director

A propuesta del profesor o del tutor. Quedará constancia en Jefatura de Estudios. Jefatura de Estudios lo comunicará a los padres.

Jefatura de Estudios facilitará la lista actualizada de los alumnos que superen el número de amonestaciones que les impida participar en actividades extraescolares.

6

Cambio de grupo (plazo máximo: una semana)

Jefe de Estudios,

Director

A propuesta del tutor, previo acuerdo formal de la Junta de Profesores del grupo.  Se comunicará a los padres.

7

g) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases (máximo 3 días) con realización de trabajos.

Consejo Escolar o

Director por delegación expresa del Consejo

Cuando las circunstancias lo aconsejen, oído el alumno, el tutor y el equipo directivo. Si es menor, oídos también los padres, quienes serán convocados para ello por el tutor.

Las tareas asignadas serán determinadas por el profesor.

8

Suspensión del derecho de asistencia al centro (máximo 3 días) con realización de trabajos.

Consejo Escolar o

Director por delegación expresa del Consejo

Cuando las circunstancias lo aconsejen, oído el alumno, el tutor y el equipo directivo. Si es menor, oídos también los padres, quienes serán convocados para ello por el tutor.

Las tareas asignadas serán determinadas por los profesores de las materias a las que no asista. El tutor las comunicará al alumno.

La corrección será comunicada a la comisión de convivencia.

 

De los pasos seguidos en el caso de adopción de las tres últimas medidas, también quedará constancia en Jefatura de Estudios.

            Para el cumplimiento de las normas de convivencia, el equipo directivo dispondrá de un protocolo para el procedimiento corrector y disciplinario.

Faltas de asistencia injustificadas

            La falta a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua. Aparte de las correcciones que se adopten en el caso de las faltas injustificadas, a juicio del tutor, el número máximo de faltas por curso, área y materia y los sistemas extraordinarios de evaluación previstos para estos alumnos queda especificado en cada uno de los Proyectos Curriculares de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Otras medidas

            En cualquier momento, y siempre informando al tutor, un profesor puede tomar otras medidas correctoras, de carácter menor, ante faltas leves a las normas de convivencia, tales como castigar a un alumno sin recreo (el profesor se hace responsable de su atención -ver apartado sobre recreos-), mandarle algún trabajo extra, amonestarle verbalmente, etc. Este tipo de incidencias se pueden anotar además en el parte de clase.

            La medida de expulsar a un alumno de clase, individual y excepcional, hace que dichos alumnos deban ser controlados por el profesor que imparte la clase, no se debe trasladar el problema a otro espacio. En situaciones extremas, se podrá enviar a la Biblioteca con tareas, que deben ser controladas por el Profesor de la materia. Si el motivo de expulsión es suficientemente grave se debe presentar la correspondiente amonestación. Una expulsión de clase u otros incidentes graves, deben quedar anotados como amonestación, ya que así queda constancia inmediata de ella en Jefatura de Estudios.

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8- ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y NORMAS PARA EL USO DE INSTALACIONES, RECURSOS Y SERVICIOS

 

8.1 AULAS ESPECÍFICAS

            Estos espacios son utilizados por determinadas materias específicas o departamentos, aunque, de forma puntual, podrán ser usadas por otros departamentos, previo conocimiento del departamento correspondiente.

            A veces, y de forma muy excepcional, su uso estará en función de las necesidades organizativas del Centro.

             No se permitirá la permanencia de alumnos sin profesor en dichas aulas, salvo que, siendo por motivos académicos y con el conocimiento del profesor correspondiente, entreguen, bien a dicho profesor o bien a Jefatura de Estudios, un listado de las personas que van a permanecer en el aula, haciéndose responsables de su uso. Es conveniente que esta forma de utilización de espacios se permita únicamente a grupos pequeños de alumnos.

8.2 BIBLIOTECA / SALÓN DE ACTOS

La biblioteca es un lugar de estudio y formación que está al servicio de toda la Comunidad Educativa.    

Permanecerá abierta durante toda la jornada escolar y, siempre que el horario lo permita, en los recreos de mañana estará un profesor encargado para hacer préstamos y recibir devoluciones y para facilitar el material de consulta bibliográfico e informático a los alumnos.

            La biblioteca dispone de un equipo informático de catalogación, registro y préstamo que gestionaran los profesores responsables de la Biblioteca, nombrados al principio de cada curso.

            Las normas del préstamo de libros y su devolución serán reguladas por los  profesores responsables de la Biblioteca y aprobadas por el Consejo Escolar, haciéndose públicas al comienzo de cada curso escolar.

            Si hubiera alguna actividad que hiciera necesario la utilización de este espacio, reuniones de padres o de la junta de delegados, se anotará en el calendario mensual que se encuentra en el tablón de la sala de profesores. Si fuera necesario se interrumpirá el préstamo y la consulta bibliográfica e informática y se intentará facilitar un aula libre para que los usuarios puedan seguir trabajando.

8.3 MEDIOS AUDIOVISUALES.

            Los medios audiovisuales de que dispone el Centro, en la actualidad, son gestionados y supervisados por un profesor/a perteneciente a la plantilla del Centro. Los jefes de los distintos departamentos colaboran en su mantenimiento y aportan futuras necesidades.  Actualmente todas las aulas donde se imparten materias que no disponen de aula específicas, están dotadas de armarios metálicos con cerradura, donde se han instalado monitores y magnetoscopios para pasar cintas de vídeo VHS así como de CD-radiocasettes para cintas de audio magnéticas y compac-disc;  todos los armarios cuentan con alargaderas eléctricas para que puedan conectarse los equipos a la red eléctrica. Para hacer uso de los equipos, los profesores que imparten sus materias en cualquiera de estas aulas y que necesiten utilizarlos deberán proceder del modo siguiente:

            Solicitarán a los conserjes la llave del armario que coincida con el número del aula donde va a impartir su clase, y dejarán anotados, en una hoja elaborada para tal fin, sus datos personales así como el día y la hora.

            Todos los magnetoscopios están sintonizados a los monitores en diez canales que van de uno al cero, por lo que no se deberá  modificar esta selección. Los equipos se han preparado para que los profesores solamente tengan que conectar el enchufe con alargador a la red eléctrica y encender monitores y magnetoscopios; al finalizar el uso, desconectará los mismos y los desenchufarán de la corriente eléctrica dejando la manguera dentro del armario y cerrando éste con llave.

            Si se detectara alguna avería en el funcionamiento de los equipos, no debe intentar repararse, es necesario informar, lo antes posible, al profesor/a encargado de los medios audiovisuales. Para ello solicitarán una nota a los conserjes donde figurará el nombre del profesor, aula, armario y motivo que causó el mal funcionamiento, depositando dicha nota en el casillero del profesor responsable de los medios audiovisuales para que pueda subsanarlo lo antes posible y se mantengan los equipos siempre en buen uso.

            Para usar los proyectores de diapositivas, retroproyectores, cámaras fotográficas  o cámaras de vídeo, solo será necesario dirigirse a los conserjes  para que les facilite el equipo solicitado, quedando constancia en conserjería del profesor que los está utilizando.

            Los departamentos que cuentan con aulas específicas y dispongan de equipos audiovisuales, se encargarán de su mantenimiento y forma de uso.

8.4 MEDIOS INFORMÁTICOS

            Las aulas de informática están abiertas a todo profesor que quiera utilizarla con fines didácticos con algún grupo de alumnos. Para ello, deberá reservar previamente el día y la hora, apuntándose en el cuadro que se encuentra en la sala de profesores en aquellos periodos lectivos en que esté libre, o hablando con el profesor que la ocupa, por si fuera posible hacer un cambio de aula.

            Entre los  medios informáticos de que dispone el centros se diferencian:

a)    Medios que pertenecen a los distintos departamentos, bien como herramienta de trabajo o material didáctico.

b)    Medios de uso administrativo (dirección, secretaría y gestión de biblioteca)

c)    Medios de uso general para alumnos y profesores.

d)    Medios de uso general de carácter didáctico (aulas de informática)

            Cada uno de estos bloques requieren tratamiento diferenciado en cuanto a utilización, atención y mantenimiento:

a)    Los medios pertenecientes a los departamentos didácticos del centro estarán a cargo de los mismos, régimen de utilización, atención y mantenimiento.

b)    Los medios de uso administrativo y de uso general para alumnos y profesores, estarán a cargo de un responsable de medios informáticos, el que establecerá, conjuntamente con el Equipo Directivo, el régimen de mantenimiento, organización  y  condiciones de uso, que serán hechas públicas al comienzo de cada curso académico y figurarán en la programación general, así como una memoria final de curso.

c)    Las aulas de informática estará a cargo de otro responsable de medios informáticos, del  que dependerá la organización, el régimen de mantenimiento y las condiciones de uso, que serán hechas públicas al comienzo de cada curso académico y figurarán en la programación general, así como una memoria final de curso.

8.5 FOTOCOPIAS

Fotocopias de uso didáctico.

            Las fotocopias de uso didáctico, tanto para el aula como para el departamento, deben encargarse con suficiente antelación en Conserjería. Son registradas mediante un código de departamento, por lo que es necesario indicar a los conserjes para qué departamento son.

            Cuando es necesario fotocopiar documentos, o libros completos, o partes extensas de los mismos, porque sea difícil su obtención o compra, las fotocopias se realizan, en general fuera del instituto, asumiendo el departamento el coste de las mismas, que puede incluir encuadernación. Los departamentos tienen que inventariar el documento en la biblioteca, como material del departamento.

Fotocopias particulares.

            Alumnado y profesorado pueden realizar fotocopias particulares al precio que se acuerde por el Consejo Escolar.

Otro material relacionado.

            Existe material de encuadernación en la Sala de Profesores.

8.6 COMPRA DE MATERIAL DIDÁCTICO Y EDUCATIVO

            No se puede realizar compra de material  inventariable, si antes no ha sido aprobada por el Consejo Escolar.

            El Jefe de Departamento controlará los gastos, ajustándose al presupuesto asignado al mismo.

            La compra del material deberá ser supervisada por el Jefe de Departamento utilizando el impreso de "Autorización de pedidos" cuyo modelo se adjunta en el anexo. Dicho impreso se deberá presentar en la empresa o tienda correspondiente.

            El "resguardo de pedido" que está en el mismo impreso que la autorización o bien el albarán se entregará al Jefe de Departamento para el control de los gastos.

             El Jefe de Departamento recogerá los albaranes o facturas y los entregará en Administración. Si se paga la compra realizada, hay que pedir la factura correspondiente a nombre del Ezequiel González y CIF 4068015-I y entregar en Administración para que se os abone.

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9. HUELGAS DE ALUMNOS

            Siempre que llegue al centro información de cualquier tipo, dirigida a los alumnos o a sus representantes del consejo escolar, el equipo directivo se la dará a los interesados que decidirán sobre el método o sistema de dar a conocer a todos los alumnos del instituto, la mencionada información.

            Todos los alumnos que hayan sido convocados podrán secundar la huelga siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

            1º El equipo directivo podrá solicitar a los distintos grupos del centro un listado de los alumnos que van a secundar la huelga, con el único fin de garantizar la organización de los alumnos y la seguridad y control de los alumnos del centro menores de edad. Estas listas se entregarán en Jefatura de Estudios y permanecerán allí.

            2º Jefatura de Estudios repartirá con anterioridad a la convocatoria de huelga, siempre que haya sido posible, una hoja comunicando a las familias dicha convocatoria y una autorización que deberán rellenar (modelo en el anexo) todos los alumnos del centro menores de edad. Dicha autorización será entregada a los respectivos tutores y una vez que estos las hayan comprobado se las entregarán a Jefatura de Estudios.

            El profesorado, acudirá a sus clases de manera ordinaria, pasará lista en cada una de sus clases  y pondrá falta a aquellos alumnos que no estén en el aula. Todos los alumnos que vengan al centro, recibirán las clases con normalidad.

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10- ANEXOS

10.1 MODELOS DE USO INTERNO

            La mayoría de estos documentos se encuentran en la sala de profesores. Si se va a utilizar la última copia, se ruega que antes se hagan fotocopias para reponer. Si en algún caso no está disponible algún documento, se puede solicitar en Jefatura o Secretaría, según proceda.

-          Anexo I: Modelo de acta de elección de delegados.

-          Anexo III: Justificante de faltas del alumnado (1 y 2)

-          Anexo VI: Modelo de justificación de faltas del profesorado.

-          Anexo VII: Modelo de solicitud de permiso del profesorado.

-          Anexo VIII: Parte de guardias (1 y 2).

-          Anexo IX: Parte de biblioteca.

-          Anexo X: Modelo de comunicación de salida a actividades complementarias o extraescolares (para la sala de profesores, responsable de página web y  Jefatura de Estudios).

-          Anexo XI: Modelo de autorización de los padres para los alumnos que realizan actividades extraescolares o complementarias (1 y 2).

-          Anexo XIV: Modelo de notificación de incidencias en el patio de recreo.

-          Anexo XV: Modelo de Notificación de corrección por conducta contraria a las normas de convivencia. Castigos tardes.

-          Anexo XVI: Modelo de Notificación de corrección por conducta contraria a las normas de convivencia. Tareas de Limpieza.

-          Anexo XVII: Modelo de notificación de suspensión del derecho de asistencia a clase.

-          Anexo XVIII: Modelo de notificación de daños y desperfectos.

-          Anexo IXX: Modelo de aviso de pago de desperfectos.

-          Anexo XX: Escrito de convocatoria para comparecencia de padres o tutores legales.

-          Anexo XXI: Impreso de autorización de pedidos e impreso de resguardo de pedidos.

-          Anexo XXII: Modelo de autorización paterna para permitir a su hijo secundar huelgas de estudiantes (1 y 2).

 

10.2/ DOCUMENTOS INTERNOS.

            -     Doc. Funcionamiento de la biblioteca.

-          Documento sobre el funcionamiento y organización del personal de administración y servicios.

10.3 LEGISLACIÓN Y NORMATIVA. Pendiente de nueva legislación

-          Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

R.D. 83/1196 de 26 de enero (BOE 21 de febrero).

-          Instrucciones que regulan la organización de los Institutos de Educación Secundaria.

O.M. de 29 de junio de 1994 (BOE 25 de julio) y O.M. de 29 de febrero de 1996 (BOE 9 de marzo).

-          Regulación de la elección de los Consejos Escolares y órganos unipersonales de gobierno de los centros públicos.

O.M. de 28 de febrero de 1996 (BOE 5 de marzo).

-          Ordenación de la Formación Profesional en el ámbito del sistema educativo.

    R.D. 777/1998 de 30 de abril (BOE 8 de mayo).

-          Derechos y deberes de los alumnos y normas de convivencia en los centros.

R.D. 732/1995 de 5 de mayo (BOE 2 de junio).

-          Derecho de los alumnos a que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a criterios objetivos.

O.M. de 28 de agosto de 1995 (BOE 20 de septiembre).

-          Licencias y permisos del profesorado.

Decreto  210/2000 del 11 de Octubre sobre vacaciones, licencias y permisos del personal al servicio de la comunidad de Castilla y León (B.O.C.Y.L  17 de octubre de 2000). En la actualidad se está en espera de la legislación para el funcionamiento docente.

-          Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (L.O.D.E.).

Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio (BOE 4 de julio).

-          Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.).

Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre (BOE 4 de octubre).

-          Ley Orgánica de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes (L.O.P.E.G.).

Ley Orgánica 9/1995 de 20 de noviembre (BOE 21 de noviembre).
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4