Aula de Emprendimiento » Aula de Emprendimiento. Curso 2023-2024.
Aula de Emprendimiento
Aula de Emprendimiento. Curso 2023-2024.

LogosCE-CultivosCelulares_JCYL_MinisterioEducacion_UENextGenerationEU.png

AULA DE EMPRENDIMIENTO (Curso 2023-2024)

En el primer cuatrimestre de este curso académico se han realizado las siguientes actividades:

JORNADA DE EMPRENDIMIENTO JCYL

🚀📚 ¡Profesores de FOL se sumergen en el mundo del emprendimiento en la Jornada Anual "Toolkit de Emprendimiento" en Valladolid!

🗓️ Este año, la jornada fue aún más emocionante y enriquecedora. Echemos un vistazo al programa que compartimos juntos:

🕙 10:00h - Recepción y Bienvenida con Café ¡Un comienzo energizante para un día lleno de aprendizaje e intercambio!

🕥 10:30h - Presentación Institucional Introducción a un día repleto de conocimientos, liderazgo y metas compartidas.

🕚 11:00h - Fundación EFCL Descubrimos los Objetivos para 2024 en relación con las Aulas de Emprendimiento, exploramos la Guía AES y nos sumergimos en el proyecto competencial ENTRECOMP.

🕦 12:00h - MicroBank Aprendimos sobre los recursos y herramientas financieras para emprendedores, incluyendo la línea de microcréditos y cómo estructurar un Business Plan.

🕧 12:30h - FPEmpresa Conocimos cómo poner en marcha un vivero de empresas en un centro de FP, explorando las posibilidades y desafíos.

🕐 13:00h - Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación (Junta de Castilla y León) Un momento clave donde se presentó el proyecto piloto "Viveros de empresa en centros de Formación Profesional", compartiendo buenas prácticas de otras comunidades y un caso de éxito en Castilla y León.

📝 ¡Inscríbete para formar parte de este viaje de aprendizaje y emprendimiento!

🕜 13:30h - Cierre de la Jornada Un cierre reflexivo para llevarnos a casa ideas inspiradoras y nuevos enfoques para fomentar el espíritu emprendedor en el aula.

¡Una jornada llena de descubrimientos, herramientas prácticas y conexiones valiosas para potenciar el emprendimiento en el ámbito educativo!

TALLERES CON LA EMPRESA FACTORÍA LÚDICA

Descripción: Nuestros alumnos de 2º cursos de Ciclos Formativos han realizado los siguientes talleres en el “Aula de Emprendimiento”, esta vez ha sido la empresa FACTORÍA LÚDICA (ACTYVA Sociedad Cooperativa) la encargada de estas actividades:

-          Talleres formativos para Aula de Emprendimiento Conecta2

Los alumnos de 2º curso en Ciclos Formativos se sumergieron en talleres interactivos para aprender a conectar ideas, personas y recursos clave en el mundo empresarial. ¡Listos para explorar oportunidades y crear redes sólidas!

-          Talleres para Aula de Emprendimiento "Construyendo en el aula" "Jugar Emprender".

Creatividad empresarial en acción:  participaron en talleres lúdicos donde construyeron ideas, jugaron a emprender y desarrollaron proyectos innovadores.

-           Talleres formativos Aula de Emprendimiento Uso de materiales Legos en el Aula de Emprendimiento".

Los alumnos exploraron el potencial emprendedor utilizando materiales LEGO. Desde diseñar soluciones hasta enfrentar desafíos empresariales, ¡creatividad en cada pieza!

GAMIFICA Y VENCERÁS

Siguiendo con las actividades de AULA DE EMPRENDIMIENTO de este curso académico, nuestros alumnos de 2º cursos han participado de una actividad muy novedosa para ellos como es LA GAMIFICACIÓN dentro del Emprendimiento como factor diferenciador. La actividad ha consistido en: GAMIFICA Y VENCERÁS,  un Taller lleno de creatividad y juegos, formación ofrecida por Marcos Cortecero (SEPIA)

Taller dedicado a enseñar la estructura básica la gamificación en un negocio con el objetivo de fidelizar y diferenciarse.  Primero, vieron qué tipos de jugadores son y cómo identificar a los players de su audiencia.

Luego, identificaron qué acciones pueden ser lógicas para crear una experiencia que sus clientes quieran vivir y repetir.  Por último, jugaron a las cartas. Aprendieron un conjunto de técnicas de los juegos que podrán usar para hacer que la experiencia dentro del emprendimiento sea sublime.

DESARROLLO DE "LIENZO DE MODELO DE NEGOCIO"

Seguimos de lleno en los talleres de AULA DE EMPRENDIMIENTO con nuestros alumnos de 2º cursos, en esta ocasión el taller ha consistido en  el desarrollo de “Lienzo de Modelo de Negocio (Bussines Model Canvas)” para los ciclos de Carpintería y Mueble, Emergencias Sanitarias, Farmacia y Parafarmacia, Laboratorio Clínico y Biomédico.

En este taller, nuestros estudiantes exploraron esta metodología innovadora para diseñar estratégicamente modelos de negocio.El Modelo Canvas es una herramienta visual que permite analizar, visualizar y mejorar aspectos clave de un proyecto,desde la propuesta de valor hasta los canales de distribución. ¡Una manera creativa y efectiva de dar forma a ideas emprendedoras! Esta vez y repitiendo como en años anteriores ha impartido este taller  la empresa: “ENPROCESO, INVESTIGACIÓN DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE REDES SOCIALES” S. Coop. de Iniciativa Social.