Aula Empresa » Información General

baneraulaempresajuntafseropaimpulsa

PROGRAMA AULA EMPRESA+ CASTILLA Y LEÓN

2023-24

Desde el IES Ezequiel González de Segovia junto a los IES María de Molinae IES Julián Marías de Valladolid, y partiendo de la ORDEN EDU/184/2023, de 9 de febrero, por la que se convoca la selección de proyectos del programa Aula-Empresa+ Castilla y León, a desarrollar por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el año 2023, presentamos nuestro proyecto para participar en la convocatoria de Aula Empresa+ Castilla y León, bajo la línea de Innovación:  Transferencia del conocimiento y Aprendizaje basado en el trabajo.

El proyecto, que ha sido seleccionado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, estará guiado por el Departamento de Sanidad de los 3 centros, y orientado al total del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Emergencias Sanitarias, en los que se invertirán los 20.000 € de dotación que se nos ha concedido.

Este proyecto surge con la intención de mejorar la experiencia educativa, tanto del alumnado como del profesorado, siendo conscientes de que la colaboración estrecha con empresas de nuestro entorno productivo, además de ayudarnos a responder mejor a las demandas del mercado laboral y mejorar la empleabilidad, nos proporciona la posibilidad de actualizar procedimientos y conocimientos basados en la experiencia real, e incluir en nuestra práctica profesional las crecientes innovaciones que van apareciendo en este ámbito profesional.

El objetivo principal de este proyecto es mantener una colaboración estrecha y duradera con empresas/entidades como es Cruz Roja, y establecer nuevas relaciones con otras empresas como Reina Formación y Logistica S.L.o ambulancias FOR-SER España S.L. consiguiendo así, responder mejor a las demandas del mercado laboral del alumnado. La promoción de fórmulas que, basadas en el trabajo potencian el aprendizaje adaptativo, tiene como misión reducir el escalón de acceso del alumnado de nuestro centro a las empresas.

Los resultados esperados tienen varios destinatarios. El alumnado que, aprovechando las virtudes de la tecnología y la simulación en entornos reales, se habrá formado de una manera más práctica y cercana al mundo laboral. Y además, se habrá beneficiado de un contacto continuado y colaborativo con las actividades realizadas dentro de las empresas. Con todo ello, se verán acortados los tiempos para su futura incorporación al mercado laboral. Las empresas o entidades, que tendrán a disposición Técnicos en Emergencias Sanitarias mejor cualificados profesionalmente, aparte de estrechar su vinculación con el sistema educativo de la formación profesional, alcanzando los objetivos de continuidad en el tiempo y captación de alumnos/as para realizar el módulo “Formación en Centros de Trabajo”. El Profesorado, que se actualizará en sus materias de docencia, y podrá realizar transferencia de conocimiento entre centros que imparten formación profesional. Los Institutos de enseñanza participantes, que se convertirán en canales de apoyo a la difusión y promoción de la FP en general, y en particular de las Emergencias Sanitarias. Las Familias profesionales de Sanidad, que al disponer de una partida económica extraordinaria podrá redistribuir de manera más eficiente los recursos dedicados a formar al alumnado de los centros que participan en el proyecto. Y la Comunidad educativa y sociedad porque gracias a la colaboración intercentros se favorece el aprovechamiento de recursos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. A su vez, esta inversión se ve revertida en la adquisición de conocimientos sanitarios teórico prácticos dentro de la propia comunidad educativa y de la sociedad en general.