Aula Empresa » Rescate y atención del paciente crítico en medio adverso. 2021-22
Aula Empresa
RESCATE Y ATENCIÓN DEL PACIENTE CRÍTICO EN MEDIO ADVERSO (AE-PUB-2021-093). 2021-22

Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014-2020.

RESCATE Y ATENCIÓN DEL PACIENTE CRÍTICO EN MEDIO ADVERSO

(AE-PUB-2021-093)

JUSTIFICACIÓN:

El desarrollo del proyecto, presentado por el Departamento de Sanidad de nuestro centro educativo, se enmarca en la línea Aula-Empresa Castilla y León “APRENDER DE LAS EMPRESAS” (punto 1.c del apartado tercero que se recoge en la ORDEN EDU/977/2021, de 17 de agosto)

La pretensión es que durante el curso escolar los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias (T.E.S.) en cualquiera de las dos modalidades de enseñanza que se imparten (presencial y a distancia), junto con los profesores responsables de los módulos, conozcan con detalle cuál es la realidad laboral del sector, entrando en contacto con instituciones de las Emergencias Sanitarias y expertos en la materia.

Para ello, se han esbozado una serie de propuestas que han de concretarse en los próximos meses, y cuya finalidad no es otra que afianzar al Técnico en formación en el control de situaciones estresantes para tener un rescate exitoso de pacientes críticos en medios adversos (montaña, ambiente con humo, catástrofe naturaL, etc.)

20220204_2021-2022_ImagenProyectoAulaEmpresa.jpg

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

• COLABORACIÓN CON CRUZ ROJA: voluntarios de esta organización en Segovia se desplazarán con ambulancias hasta el centro, dando a conocer la dotación sanitaria de los vehículos y complementando con actividades prácticas los contenidos de los módulos del ciclo de Emergencias Sanitarias.

• CHARLA SOBRE CONDUCCIÓN DE AMBULANCIAS EN EL TRANSPORTE DE CRÍTICOS: Carlos Higuera, jefe de Equipo en Ambulancias Arturo S.A., hará énfasis en la responsabilidad para desarrollar esta labor y en la adopción de medidas que minimicen el riesgo durante el traslado de los pacientes.

• VISITA A LAS INSTALACIONES DEL SUMMA 112 EN POZUELO: el alumnado del ciclo formativo podrá conocer la sala de operaciones desde donde se despachan las llamadas recibidas a través del número 1-1-2.

• RAPIDEZ Y EFICACIA DEL HELICÓPTERO EN RESCATE DE CRÍTICOS: previa visita a nuestro centro de Juan Antonio Núñez González, TES y miembro de tripulación HEMS, acudiremos a la base SUMMA 01(Las Rozas).

• CONFERENCIA TITULADA “RESCATE Y MOTIVACIÓN, DOS CAMINOS Y UN OBJETIVO”: la impartirá Daniel Méndez Ruano, Técnico en Emergencias Sanitarias que ejerce de couch profesional.

• CHARLA SOBRE CÓMO MONTAR UN DISPOSITIVO DE RIESGOS PREVISIBLES: vendrán al centro voluntarios de Protección Civil, acompañados de su máximo responsable, Julián Muñoz Sanz.

• DRONES PARA ASISTENCIA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA: las nociones sobre el tema serán impartidas por Juan Romairone, Profesor Técnico de Formación Profesional.

• INTERVENCIÓN EN AMBIENTES CON HUMO: se explicará cómo ha de actuarse en tales circunstancias gracias a las aportaciones de miembros de la Asociación de Primeros Intervinientes en Emergencias (APIE) de Segovia.