Erasmus+ » Job shadowing 2018-2019
Erasmus+
JOB SHADOWING 2018-2019

Job-Shadowing. Enero 2019

Entre los días 13 y 18 de enero de 2019 la profesora Carmen Reimat Burgués, ha realizado un periodo de observación a nuestro nuevo socio de proyecto  Lobdeburgschule en Jena (Alemania) .

La estancia en la Lobdeburschule de Jena ha supuesto una experiencia muy positiva y enriquecedora. Este centro educativo público ofrece enseñanzas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Todos los alumnos cursan la materia de Inglés como Lengua Extranjera y tienen la opción de elegir Español o Francés como Segunda Lengua Extranjera.

El horario de los alumnos de secundaria, que en Alemania comprende seis años, desde los 10 hasta los 16 años, es más amplio que el nuestro y comprende 6-7 horas a la semana de tiempo de estudio individual, en el que los alumnos deben resolver y entregar al profesor correspondiente unas tareas de Lengua, Matemáticas e Inglés según un plan bisemanal. El profesor está presente para atender consultas, pero los alumnos tienen que trabajar solos. Es una buena manera de consolidar los conocimientos sin tener que recurrir a las tareas en casa. Asimismo, a los alumnos que están en una franja alta de rendimiento se les ofrece durante esas horas la posibilidad de realizar otras actividades como talleres de teatro, debate, desarrollo de ideas, laboratorios, etc.

Ha sido muy interesante la comparación entre la institución de destino y la de origen. Por un lado se han podido constatar las diferencias en el sistema educativo de ambos países, por otro lado se ha podido apreciar un enfoque de base distinto entre los dos sistemas, siendo el español más teórico y el alemán más práctico y creativo. En muchas de las clases que se han visitado, los alumnos trabajan a su aire, supervisados por el profesor. En general se ha observado más libertad por parte de los alumnos, acompañada de mayor iniciativa y responsabilidad.