Erasmus+ » Job Shadowing 2017-2018
JOB SHADOWING ERASMUS+ 2017-2018

Job-Shadowing. Octubre 2017

Durante la semana del 2 al 6 de octubre la profesora Konstanze, de la Fortis-Akademie de Chemnitz (Alemania) nos ha acompañado para realizar actividades de "job-shadowing" dentro  del programa Erasmus+, además de reunirse con los alumnos de 1º de Bachillerato del centro para informarles sobre la cuarta edición del nuevo intercambio entre el IES "Ezequiel González" y la Fortis-Akademie. Valoró los métodos de enseñanza aplicados en nuestro Centro, acudiendo a distintas materias como lengua española, lengua inglesa, filosofía, cultura clásica, música, etc. Mostró mucho interés en el método de trabajo de nuestro programa bilingüe y sobre el sistema educativo español.

Job-Shadowing. Junio 2018

Job shadowing

Entre los días 15 y 20 de junio de 2018 la profesora Carmen Reimat Burgués, ha realizado un periodo de observación a nuestro socio de proyecto en Alemania.

La estancia en la Fortis Akademie de Chemnitz ha resultado muy enriquecedora. Este centro educativo es privado y ofrece enseñanzas de Bachillerato Profesional de tres y dos años de duración y de Formación Profesional en ramas como Salud y Trabajo Social, Diseño, Tecnología, Ciencias de la Información y Comunicación o Economía y Administración. Todos los alumnos cursan la materia de Inglés como Lengua Extranjera y tienen la opción de elegir Español como Segunda Lengua Extranjera. El español es la única materia que se ofrece como segunda lengua extranjera, y esta característica es precisamente uno de los reclamos de esta escuela privada.

Ha sido muy interesante la comparación entre la institución de destino y la de origen. Por un lado se han podido constatar las diferencias entre un centro privado y otro público, por otro lado se han podido apreciar las huellas dejadas en el sistema educativo por la ocupación soviética de esta parte de Alemania.

El grado de consecución de objetivos ha sido muy satisfactorio. Se han podido apreciar las diferencias entre los dos sistemas educativos, así como las inherentes a un centro privado con respecto a un centro público.

Esta estancia tenía también como objetivo observar el tratamiento de problemas de convivencia e integración, que ha resultado ser muy diferente en la organización de destino, probablemente por ser un centro privado. No se han observado problemas de integración, ya que el conjunto del alumnado es bastante homogéneo. Hay un grupo muy reducido de alumnos chinos que reciben clases de refuerzo de lengua alemana por parte de un profesor externo pagado por el centro. Además hay algunos alumnos con movilidad reducida que reciben asistencia personalizada de PT. En cuanto a los problemas de convivencia, se ha observado una gran tolerancia por parte de los profesores ante actitudes poco respetuosas durante las clases.

Por último se han fortalecido los vínculos con este centro educativo por medio de conversaciones con la directora y el gerente. Además se ha hablado de futuras estancias de job shadowing en el IES Ezequiel González de Segovia de los dos profesores que imparten Español como Lengua Extranjera.

Sin lugar a dudas, las estancias de job shadowing son una experiencia muy recomendable para el personal docente. Ofrecen la oportunidad de observar la práctica docente en otros sistemas educativos y con ello la posibilidad de mejorar las propias competencias y de adaptar nuevas herramientas y metodologías. Es fundamental que los enseñantes sigan aprendiendo a lo largo de toda su carrera profesional.