Erasmus+ » Seminarios y/o cursos estructurados 2017-18
Erasmus+
ASISTENCIA A SEMINARIOS Y/O CURSOS ESTRUCTURADOS 2017-18

ICT FOR TEACHING. A practical course to incorporate Information Technology into Teaching. July 2017

Durante la segunda y tercera semana de julio la profesora de Tecnología, y coordinadora del programa, Erasmus+, Amelia Antón Fuentes, ha asistido a un curso internacional organizado por la escuela English Matters en el TRINITY COLLEGE de Dublín. En dicho curso ha podido compartir experiencias educativas con profesores de otros países europeos, además ha participado en talleres, sesiones interactivas y cooperativas, grupos de trabajo, etc, cuyo objetivo principal era la introducción de las TIC en todas las áreas y campos de la enseñanza. Otros puntos fuerte trabajado durante la estancia han sido la dimensión europea de la educación y las estrategias de diseminación.

Por otro lado, las visitas a lugares históricos y culturales, la han ayudado a explorar la cultura y sociedad irlandesa, que toma como referencia para producir recursos para la enseñanza, a la vez que ha desarrollado su competencia lingúística.

MOVILIDAD AMELIA

CLIL PROGRAMME FOR TEACHERS. March 2018

Del 9 al 5 de marzo de 2018 dos profesores del departamento de Geografía e Historia asistieron a un curso de metodología CLIL en la Academia Rose of York. Durante esa semana adquirieron los aspectos básicos de la misma, con incluso una fase de práctica en la que realizaron un job shadowing dentro de la propia academia, observando los métodos y materiales empleados por los docentes ingleses. Paralelamente a esta formación CLIL, el curso constó también de diversos módulos relativos al análisis comparativo de la práctica CLIL en España e Inglaterra, así como a la profundización en los valores de la cultura inglesa, con visitas a los entornos más habituales de la cultura anglosajona desde el punto de vista cultural, gastronómico o social. Una experiencia, en definitiva, enriquecedora, que sin duda ha contribuido a ampliar nuestros horizontes y práctica docente en tanto que profesores de sección bilingüe.

HAPPY SCHOOLS: positive education for well-being and life-skills development. June 2018

Durante la tercera semana del mes de Junio de 2018, la profesora del Departamento de Orientación, Reyes Barreno, ha asistido a un curso en la Academia Europass Teacher de Florencia. El curso basado en contenidos de Educación Integradora para la convivencia, le ha permitido conocer de una manera práctica como la educación positiva, desafía el paradigma educativo tradicional en todo el mundo ya que entre otros, uno de sus objetivos es promover el bienestar y la felicidad en una perspectiva holística en el aula.

Este enfoque educativo contemporáneo se basa en la Psicología Positiva y se centra en las fortalezas y virtudes que permiten a las personas, comunidades y organizaciones tener éxito. El curso presentó los fundamentos de la Psicología Positiva a través de las teorías y referencias internacionales más relevantes.

Existen numerosos estudios realizados en escuelas de todo el mundo que  prueban que aquellos alumnos que practican las herramientas mindfulness, son más capaces de regular situaciones de estrés, de ser empáticos y comprensivos, en lugar de dejarse llevar por emociones como la ira o el enfado. Este ejercicio de meditación les despierta la curiosidad, la creatividad, el asombro y les enseña a prestar atención a lo que ocurre en su mundo interior y exterior.

Al final del curso, ha aprendido cómo diseñar programas que combinen lo académico, con el desarrollo del fortalecimiento y el bienestar del carácter, como la experiencia de emociones positivas, el compromiso con actividades, el establecimiento de prácticas y relaciones significativas, etc.

También tuvo la oportunidad de realizar visitas guiadas por la evolución de la ciudad de Florencia y disfrutar de la calidad artística y cultural del entorno.

El curso ha cumplido satisfactoriamente los objetivos planteados para esta formación. Ha sido un corto periodo de tiempo pero los contactos realizados y la formación en la línea descrita, así como el intercambio de experiencias con profesores de Finlandia, Hungria, Polonia perdurarán en el tiempo.

REYESMOVILIDAD REYES MOVILIDAD REYES